SANTO DOMINGO : El presidente de la República, Luis Abinader, planteó este en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno la urgencia de caminar hacia un modelo de desarrollo, que procure una distribución más justa de las grandes riquezas que genera la humanidad.
El mandatario dominicano sostuvo que frente a la pandemia, la emergencia climática, la transformación tecnológica y la necesidad de articular un nuevo paradigma para el Estado de bienestar, se requiere reforzar la unidad y la cooperación entre los pueblos iberoamericanos.
Agregó que la pandemia ha evidenciado la necesidad de una renovada visión multilateral, lamentando que no se haya plasmado en el acceso a las vacunas, a pesar de que la crisis ha reforzado la interconexión en el mundo.
En tal sentido, el gobernante dominicano llamó a los líderes de Iberoamérica a plantearse un modelo de desarrollo justo, verde y sostenible frente al turismo, dado el impacto que está teniendo el cambio climático en este sector, adicional a la crisis por la pandemia.
“Este nuevo paradigma debe estar orientado hacia la protección de la democracia y los derechos humanos, sobre todo frente a los riesgos que representan la desigualdad y las crisis, que como la actual, generan gran estrés en la gobernabilidad democrática”, expuso el presidente Abinader en su discurso.
Insistió en que en estos momentos, la región y el mundo enfrentan grandes retos que solo pueden ser abordados desde un multilateralismo renovado.
Explicó que el Gobierno dominicano, al igual que los de otros países, ha hecho ingentes esfuerzos para paliar los efectos de esta crisis sanitaria y económica, destinando cuantiosos fondos hacia los sectores más afectados de la población, para que no queden desprotegidos por la merma de ingresos.
Además, dijo que se ha hecho un despliegue de recursos sanitarios para frenar el incremento del contagio, iniciado exitosamente el proceso de vacunación.
RD asume secretaría general de la Cumbre Asunción. La República Dominicana asumió ayer la secretaría general pro tempore (por un tiempo) para el montaje y organización de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la cual se celebrará en el país el próximo año.
Al respecto, el presidente Luis Abinader sostuvo que este hecho es motivo de gran orgullo para el país, anunciando que trabajará arduamente para el establecimiento de un fondo de recuperación y reestructuración, que sea la base de una gran alianza regional por el desarrollo, y que facilite no solo la recuperación post-pandemia Covid-19, sino el tránsito hacia un nuevo orden económico más equitativo.