Este jueves llegó a Chile un cargamento de 1,9 millones de dosis de la vacuna CoronaVac contra el coronavirus, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.
A este primer cargamento se sumará otro que llegará el próximo domingo, para completar los 4 millones de dosis de esta vacuna, con las cuales se inoculará a 2 millones de personas (cada una requiere dos unidades).
El cargamento de este fármaco fue recibido en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago por el presidente chileno, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.
Hasta el momento, Chile había recibido solo dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la primera que fue aprobada para su uso en el país.
Desde el aeropuerto, Piñera anunció que con este lote y el que llegará el domingo iniciará la vacunación en su país de manera masiva; esto se hará a partir del miércoles 3 de febrero.
En el plan de vacunación se incluirá en los primeros días a personas de la tercera edad, aunque inicialmente la recomendación era que se aplicara a ciudadanos entre 18 y 59 años.
En el plan de vacunación también se incluyó, para los primeros días, a personal de funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, trabajadores de farmacias y laboratorios, funcionarios de las fuerzas de seguridad y quienes desarrollan funciones críticas del Estado.
Desde el Ministerio de Salud anunciaron que irán actualizando el calendario para la inclusión de más personas.
Las dos dosis de la vacuna CoronaVac se aplican a cada paciente con 14 días de separación, a diferencia de la de Pfizer y BioNTech, que se hace a los 21 días.