Portada » Contrataciones Públicas presenta Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos

Contrataciones Públicas presenta Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos

Por: Redacción Entre Notas

El presidente Luis Abinader visitó este martes la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para conocer el nuevo Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos, desarrollado por la institución para supervisar los procesos de compras y contrataciones en el Portal Transaccional.

El proyecto, que fue presentado al presidente Abinader por el director general de la institución, Carlos Pimentel, cuenta con un Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR), pionero en el país, permitirá identificar cuáles instituciones han incurrido en violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

El jefe de Gobierno felicitó al director general y a todo el equipo de la DGCP.  “Vine aquí para apoyar el excelente trabajo que se está realizando a favor de la transparencia y la eficiencia en lo que tiene que ver con contrataciones públicas en República Dominicana”, dijo el mandatario al término de la presentación.

El gobernante destacó el manejo transparente de esta gestión y reveló que “esto ha llevado tanta confianza en esta administración que a la fecha, a partir del 17 de agosto, hay aproximadamente 48% más de suplidores del Estado que se han registrado porque le tienen confianza a esta gestión.”

Consideró que este es un paso muy importante, que se suma a las medidas que el Gabinete de Control del Gasto está realizando.

El presidente Abinader agregó que con esas acciones y con una nueva Cámara de Cuentas, el Gobierno va a estar en la capacidad verdadera de tener el control del gasto público para evitar cualquier acto de corrupción en todas las áreas del Gobierno”, dijo el jefe de Estado.

De su lado, el director general de la DGCP explicó que “este sistema se ha  diseñando con el interés de garantizar mayor eficiencia del gasto público y poder contribuir con el desarrollo del país a través de las contrataciones públicas.”

Carlos Pimentel enfatizó en la importancia de este sistema, ante la realidad de que el Estado dominicano atiende un promedio de alrededor de 150 a 200 procesos de contratación diaria.

Acompañaron al mandatario, Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental.

En la actividad estuvo también Cristal Fiallo, subdirectora de Contrataciones Públicas, así funcionarios y técnicos  de Comoras y Contrataciones.

Sistema único en el país y la región

Se trata de un sistema que ha sido desarrollado con recursos propios, con las capacidades internas de la Dirección General de Contrataciones Públicas, único en el país y la región del Caribe.

El Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos permitirá ejercer mayores controles y elevar los niveles de transparencia en las contrataciones públicas.

Otra de sus funcionalidades, es el sistema integral de datos, que permitirá recolectar, analizar e interpretar la totalidad de los datos que se generan a través de las operaciones realizadas entre las unidades de compras, proveedores y la DGCP; estos datos son convertidos a formatos digeribles para la toma de decisiones en materia de políticas públicas enfocadas en las contrataciones realizadas por el Estado.

El tercer eje consiste en el Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR), un sistema pionero a nivel nacional e internacional que permite analizar el 100% de los procesos de compras y contrataciones transados en el Portal Transaccional, examinando distintas variables cuantitativas y determinando cuáles institucionales han incurrido en violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

De manera concreta, este último subsistema traerá como beneficio directo e inmediato, localizar cuáles procesos contienen violaciones de criticidad leve, intermedia y de urgencia; aumentar de un 20% a 25% los procesos analizados a profundidad y reducir en un 65% los tiempos de revisión de los procedimientos, lo que aumentará la capacidad de análisis por parte de la DGCP.

related posts

7 comments

spectralex.top marzo 9, 2024 - 10:43 pm

Wow, marvelous blog format! How lengthy have you been running a blog for?
you make running a blog glance easy. The overall look of your web site is great, let alone the content!
You can see similar here e-commerce

Reply
sklep internetowy marzo 14, 2024 - 7:18 am

Greetings from Los angeles! I’m bored at work so I decided to check out
your website on my iphone during lunch break. I enjoy the info you
provide here and can’t wait to take a look when I get home.
I’m surprised at how quick your blog loaded on my cell phone ..
I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, good site!
I saw similar here: Ecommerce

Reply
najlepszy sklep marzo 14, 2024 - 12:15 pm

That is very attention-grabbing, You’re an excessively professional blogger.
I have joined your rss feed and look forward to in the hunt for extra of your great post.

Also, I have shared your site in my social networks I saw similar here:
Najlepszy sklep

Reply
sklep online marzo 14, 2024 - 1:11 pm

Howdy! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site?
I’m getting sick and tired of Wordpress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at options for another platform.
I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.
I saw similar here: Sklep internetowy

Reply
sklep internetowy marzo 24, 2024 - 8:43 am

Hey there! Do you know if they make any plugins to
assist with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to
rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success.
If you know of any please share. Thank you! You can read similar
blog here: Dobry sklep

Reply
Analytics & social research marzo 24, 2024 - 6:17 pm

It’s very interesting! If you need help, look here: ARA Agency

Reply
Link Building abril 5, 2024 - 6:12 pm

Hello! Do you know if they make any plugins to assist with
SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing
very good gains. If you know of any please share.
Kudos! You can read similar article here: Backlinks List

Reply

Leave a Comment