Monte Plata.- La fundación sin fines de lucro “Fomento de la Cultura, Artes, Actividades Físicas y Educativas” (FOMCAE) dejó inaugurado en el distrito municipal de Boyá, provincia Monte Plata, el Centro Cultural Enriquillo- Guerrillero de América, donado por Lidia Martínez de Macarrulla en honor al cacique taíno, con la participación de reconocidas personalidades para el desarrollo educativo y cultural de esta zona.
El centro cuenta con una biblioteca comunitaria, así como un área de informática y facilidades de espacios de lectura para niños, jóvenes y adultos. Además, contará con dos aulas móviles para la enseñanza de corte y costura, dirigido a mujeres de escasos recursos de esta zona y un taller de artesanía.
El proyecto fue inspirado por FOMCAE ante las necesidades que alberga esta comunidad, tras la donación de un terreno de 500 metros cuadrados realizada por la familia Zambrano.
Durante el acto, la escritora Lidia Martínez de Macarrulla destacó ser un momento especial para ella, porque desde que llegó a este municipio de Boyá, a principio del 2018, encontró personas que le recibieron con mucha amabilidad y con interés de convertirse en aliados de un proyecto de búsqueda de los restos del cacique Enriquillo.
“Hoy veo realidad este sueño al paso de los años y aunque Enriquillo no estuviera relacionado directamente con este pueblo, habría de alguna forma que unirlo, por la gran admiración que se le tiene. Enriquillo es un símbolo de heroísmo, osadía y por tal razón bien merece ser reconocido y recordado por los habitantes de toda la isla”, puntualizó.
Manifestó su satisfacción por contribuir con en el desarrollo de esta zona y de ser un instrumento para que muchos niños, jóvenes y adultos puedan ver con mayor esperanza su futuro a través de la educación. También valoró que todos los ciudadanos puedan contribuir con ese legado del hombre guerrillero que luchó por su raza hasta el final.
Agradeció a las empresas y personas que ofrecieron su apoyo en la realización del centro mencionando a Mac Construcciones, Acero Estrella, DOMICEN, el Club Rotario Bella Vista, FODEARTE, Familia Zambrano, Hermanos Guillén, así como a varias instituciones del Estado como Efemérides Patrias, el Archivo General de la Nación y Grupo Madison.
De su lado, el escritor Héctor Zambrano, presidente de la Asociación de Escritores de Boyá, quien donó el terreno y el director de la Comisión de Efemérides Patria, licenciado Pablo Uribe, resaltaron la significativa obra que enaltece la provincia Monte Plata, logrando con esta infraestructura un centro cultural en honor al guerrillero de América, espacio que permitirá recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica de este cacique.