Santo Domingo Norte.- En el período enero- mayo de este año el hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) logró restablecer la salud de 128 pacientes que estaban en la categoria de near miss (morbilidad materna extrema) es decir que la madre sobrevivió, pero estuvo a punto de perder la vida por complicaciones de salud en el embarazo, parto o puerperio.
La subdirectora médica Dayana Ramírez, señaló que estas pacientes fueron atendidas por el equipo médico del HMRA, el cual pudo manejar con éxito las diversas patologías que padecían, entre ellas Preclampsia Severa, Eclampsia, Síndrome Hellp, Cáncer , Pancreatitis, sepsis, Hepatopatías, hemorragias Obstétricas, Edema Agudo de Pulmón Miocardiopatía, lupus, entre otras.
Según las estadísticas del Materno Reynaldo Almánzar, más de un 35% de las pacientes asistidas con esas complicaciones llegaron al hospital desde otros centros de salud, de inmediato fueron admitidas y se les ofreció la asistencia requerida, informó el director general del hospital Materno, doctor Freddy Novas.
Novas resaltó que la prioridad del centro y sus colaboradores es brindar una atención de calidad y humanizada a cada usuaria que llegue en busca de salud.
» Este es un centro de salud especializado en la atención de alta complejidad de la mujer y el recién nacido, de ahí el compromiso y esfuerzo de cada especialista en agotar todos los recursos posibles para garantizar la salud de las pacientes», enfatizó el galeno.
Actualmente el hospital Materno Reynaldo Almánzar cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), los cuales han dotado de equipos y médicos especialistas para fortalecer los servicios y continuar favoreciendo la salud de las madres y sus bebés.