Santo Domingo, RD El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y Fiduciaria Reservas lanzaron el Fideicomiso público “Fideicomiso de Administración para el Programa de Masificación del Gas Natural (MASGAS)”, para fomentar y ampliar el uso de gas natural para vehículos como alternativa de energía con menor impacto ambiental.
La iniciativa quedó instituida tras la firma del convenio entre Víctor (Ito) Bisonó Haza, ministro de Industria y Comercio; Samuel Pereyra, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Fiduciaria Reservas y administrador de Banreservas; y Andrés van der Horst Álvarez, gerente general de la Fiduciaria.
El Fideicomiso MASGAS, presentado este martes en Epic Center de Blue Mall, cuenta con un Patrimonio Fideicomitido de 100 millones de pesos por concepto de flujos históricos procedentes del Margen de Desarrollo del Gas Natural Vehicular (MDGNV) a las empresas importadoras de este combustible.
Bisonó precisó que con MASGAS “impulsaremos el desarrollo en el país del uso de tecnologías limpias y la reducción de la dependencia de los derivados del petróleo, en cumplimiento con los compromisos adquiridos por el país en los convenios internacionales relativos a preservación del medio ambiente”.
Señaló que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes seguirán apostando a crear valor. “Buscaremos soluciones y caminos comunes que den vida y vigencia a políticas y decisiones de largo plazo, en directo beneficio de la sociedad dominicana”, agregó Bisonó.
Para Samuel Pereyra “esta iniciativa será un paso adicional de la visión del presente Gobierno de contribuir a la conservación del medio ambiente, impulsando proyectos como este, que ayudan a reducir las emisiones de contaminantes en nuestra flotilla vehicular nacional”.
Resaltó que el gas natural representa una combustión más limpia, reduciendo en más de un 30% la emisión de gases de efecto invernadero que impactan el medio ambiente. “Con este combustible –añadió- se tienen ahorros económicos importantes, entre un 40% a un 60% cuando se compara con los combustibles tradicionales”.
Principales fines del Fideicomiso
El gerente general de la Fiduciaria, Andrés van der Horst, afirmó que este Fideicomiso es constituido amparado en un marco normativo que tiene más de 10 años de establecido en nuestro país y que por muchos años estuvo rezagado sin ningún tipo de aplicación práctica.
El objetivo del Fideicomiso MASGAS es crear una estructura financiera independiente para la administración transparente y eficiente del Patrimonio Fideicomitido, para financiar los procesos de conversión, mantenimiento y sistematización de vehículos de gas natural en la República Dominicana.
Con esta iniciativa se promoverá la masificación del gas natural vehicular y se monitorearán las condiciones de las unidades puestas en circulación, sirviendo, así como un insumo para la toma de medidas de políticas públicas por parte del Estado dominicano.
Fiduciaria Reservas prestará los servicios requeridos por el Estado Dominicano, representado por el MICM, con el fin de destinar los recursos del Patrimonio Fideicomitido para la compra, instalación y mantenimiento de los equipos de conversión de gas natural vehicular en favor de los beneficiarios.
También otorgará subsidios a los talleres de conversión de vehículos a gas natural o mantenimiento del equipo de conversión, luego de validado y dadas las condiciones acordadas con los talleres autorizados para su canje.
A su vez, trabajará para asegurar la utilización eficiente y transparente de los ingresos provenientes de los flujos del MDGNV, así como cualquier otro recurso que pase a formar parte del Patrimonio Fideicomitido.
Para lograr sus fines, el Fideicomiso de Administración de MASGAS, contará con un Comité Técnico Coordinador que definirá los lineamientos estratégicos para la implementación del fondo.