Portada » MINERD y UNICEF lanzan programa enfocado en garantizar el derecho a la educación en República Dominicana.

MINERD y UNICEF lanzan programa enfocado en garantizar el derecho a la educación en República Dominicana.

Por: Leandra Encarnacion

MOCA, ESPAILLAT.-En un evento que se inició con la interpretación del himno nacional en lengua de señas, el Ministerio de Educación (MINERD), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dieron a conocer el “Programa Piloto Técnico Profesional Dual Básico Accesible”, que se ha venido implementando desde el año 2023 en el marco del desarrollo y de la validación de un Modelo Nacional de Educación Inclusiva, cuyo propósito es impactar a todo el sistema educativo.

«Hoy es un día muy especial para el sistema educativo dominicano, pues damos un paso de avance en la política de inclusión que tiene el Ministerio de Educación. Esta estrategia que trabajamos de manera conjunta tiene un compromiso político y social muy marcado, siendo nuestro mayor anhelo: el poder seguir desarrollando y fortaleciendo todos los servicios escolares para las personas con discapacidad”, aseguró Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación.

A su vez, Scheker agregó que: “el MINERD lleva a cabo varias acciones para lograr la inclusión educativa, como lo es el impulso a espacios de educación especial, que acogen a niños con alguna discapacidad moderada o grave, así como la construcción de aulas especiales y espacios de apoyo en centros educativos regulares, para estudiantes que presenten una discapacidad leve”.

De su lado, Carlos Carrera, representante de UNICEF en el país, dijo: “la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad no sólo es una cuestión de derechos y de justicia social, es también una inversión esencial en el futuro de las sociedades”.

“En todos los ámbitos de su mandato, nuestra organización se esfuerza por lograr esa inclusión. Saludamos este logro del Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Especial y demás direcciones que han contribuido con esta iniciativa, ya que han impulsado un programa que promueve la equidad, el acceso y la participación plena en la educación de todos y todas las niñas, niños y adolescentes”, remarcó Carrera.

related posts