Se plantea repensar modelo educativo y métodos aprendizaje para niños, niñas y adolescentes.
Santo Domingo, RD. El presidente Luis Abinader encabezó este viernes la inauguración de la vigésimo cuarta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2020, iniciativa de Acción Empresarial por la Educación (Educa).
El congreso tiene como lema “Reimaginando la Educación: un Modelo Híbrido”, hace énfasis en repensar el modelo educativo e impulsar cambios que promuevan mejores aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes, de cara a la actual situación de pandemia.
El mandatario estuvo en el acto por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien pronunció el discurso de apertura, en el cual afirmó que “durante los últimos 10 años, incluido el 4%, la educación dominicana no funcionó”.
Fulcar resaltó como una realidad el que los estudiantes no aprendieron, tras precisar que si los estudiantes no aprenden, los chances del país, en el mediano y largo plazo, están hipotecadas.
Manifestó que una falla estratégica importante cometida, fue asignar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y luego comenzar a pensar qué hacer con ese presupuesto, cuando debió suceder a la inversa.
Planteó que “llegamos a este contexto de pandemia, en el que conviven la urgente necesidad de un cambio educativo profundo, las limitaciones derivadas de nuestras acumuladas brechas sociales, económicas, educativas, tecnológicas, de conectividad, de electricidad, de agua potable, de oportunidades y las limitaciones que nos impone el COVID-19, que nos ha obligado a recurrir, sí o sí, a la educación a distancia”.
Fulcar agradeció el apoyo del gobierno en este reto educativo.
Expresó que “afortunadamente, contamos con el respaldo institucional, político y económico del gobierno del presidente Luis Abinader, que aún bajo grandes sacrificios y a pesar de la crisis generada por la pandemia, aporta la asignación presupuestaria para garantizar la materialización el plan en marcha”.
Cinco pilares del modelo educativo
Destacó nuevo modelo educativo tiene cinco pilares fundamentales e indicó que el primero, es una propuesta novedosa que articula múltiples factores y medios para lograr su cometido; un modelo atractivo y divertido, que gana la aceptación de los estudiantes, la comunidad y la familia; su carácter inclusivo, porque sus políticas y sus acciones procuran no dejar a nadie atrás, sino llegar a todos y con todos.
Además, precisó que existe una propuesta trascendente que procura llenar los procesos educativos de contenidos útiles y de competencias ciudadanas para la integración social eficaz y la convivencia civilizada y solidaria.
También dijo que hay un modelo dominicano, que procura atender a las reales necesidades educativas del país y se construye en base al compromiso y la visión de los dominicanos con el valioso apoyo de los aliados internacionales.
“Estamos encaminando el sueño de una educación propiamente dominicana”, enfatizó Fulcar.
Educa resalta papel gobierno
Mientras que el presidente de Educa, Samuel Conde, al pronunciar las palabras de bienvenida, resaltó que “mientras algunos países en la región cerraron, interrumpieron o postergaron el inicio el año escolar, en República Dominicana el gobierno tuvo la firme convicción que la educación no se podía detener, apostando a la creatividad y capacidad de resiliencia de nuestra gente, que tantas veces en la historia ha dado muestras de estar a la altura de los acontecimientos”.
Conde destacó que es la primera vez en 24 años que un mandatario asiste a ese tipo de acto, y definió la acción del presidente Abinader, “como una muestra de lo centralizada que tiene la educación en su Gobierno y el firme compromiso que usted ha asumido con la educación en nuestro país”.