Santo Domingo, RD El diputado Pedro Botello y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, se enfrascaron en una agria discusión en la sesión de este miércoles por el proyecto de ley que entregaría el 30 % de las AFP a los trabajadores dominicanos.
El enfrentamiento caldeó los ánimos de los diputados en la sesión de hoy, debido a que Botello procuraba se incluyera en conocimiento y Pacheco alegaba que no había consensuado en la comisión coordinadora de los temas.
Para calmar el asunto fue necesaria la intervención de varios diputados que lograron llevar a Botello de regreso a su curul.
«Me está amenazando», reiteraba en varias ocasiones Botello mientras regresaba a su asiento, mientras en el camino le decía «lambón» a un legislador que le pedía calmarse y comportarse.
Antes de esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reaccionó de forma irónica y molesta al pedido del legislador Pedro Botello de introducir el proyecto de Ley que libera el 30 por ciento de los fondos de pensiones.
La actitud de Pacheco cambió y comenzó a realizar comentarios irónicos e indirectos, luego de que Botelloinsistió en conocer en la sesión de este miércoles la iniciativa legislativa que busca dar a los trabajadores un porcentaje de sus fondos de pensiones para hacer frente a los efectos producidos por la pandemia del Covid-19.
El tema en cuestión comenzó cuando Botello, antes de aprobar la agenda, pidió modificarla para introducir la iniciativa legislativa de la cual es proponente, a lo que Pacheco respondió que sería conveniente que primero se envíe esa solicitud a la comisión coordinadora que se encarga de confeccionar la orden del día. No obstante, el diputado de La Romana desistió y pidió proceder con el pedido.
“Yo le hice una petición, bajo el entendido de que usted razonablemente iba a darle ese entendido a la comisión coordinadora, pero yo lo someto. Le recuerdo que para modificar la agenda necesita las dos terceras partes para ser aprobado. Vamos a someter a votación el pedido del diputado Botello, que quiere indudablemente exponer a sus colegas a situaciones difíciles, pero vamos arriba”, inició Pacheco.
Tras culminar la primera votación, esta no fue válida porque no votaron la cantidad suficiente de diputados para proceder. Ante esto, Pacheco tiró su primera indirecta.