Santo Domingo. – Las denuncias por ruido en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 se incrementaron en un 49.7% durante el 2020 con respecto al mismo período el año anterior, situación por la que la institución hace un llamado a la convivencia pacífica al disminuir este tipo de contaminación, contribuyendo con el mantenimiento de la armonía ciudadana.
Para este año 2021, la tendencia se mantiene en alza, ya que el pasado mes de enero el Sistema 9-1-1 recibió más de 17,600 denuncias de contaminación sónica de todos los municipios del Gran Santo Domingo, en comparación a las más de 8,200 del año pasado.
Desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2020 en el Gran Santo Domingo, desde donde el 9-1-1 atiende este tipo de situaciones, se registraron un total de 136,521 denuncias de ruido, de las cuales se resalta el incremento de más de un 35% con respecto al año 2019, de la tipología “ruido música alta” producidas en residencias y establecimientos, que podría deberse al confinamiento en que se encuentran los ciudadanos debido a la pandemia del Covid-19.
“Estamos conscientes de las preocupaciones de la población ante el coronavirus en el país, pero hoy más que nunca debemos actuar con responsabilidad teniendo en cuenta el bienestar de los vecinos y su derecho a la tranquilidad”, expresó el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, general de brigada, Vicente Mota Medina, ERD.
Los domingos es el día de la semana que se reciben más emergencias y también más denuncias por contaminación sónica en el 9-1-1, siendo de 7:00 a 10:00 de la noche el período con más eventos gestionados, mientras que, durante el pasado mes de diciembre de 2020, se registraron la mayor cantidad de incidencias del año.
“Todas las denuncias se atienden en la medida de lo posible, aunque en estos casos, las unidades podrían tardar más, pues se da prioridad a las situaciones de emergencia, porque debemos priorizar siempre salvar una vida”, puntualizó Mota Medina.
En 2020 la respuesta coordinada del Sistema 9-1-1 generó para la Policía Nacional una participación en el 99.90% de todas las emergencias, institución que por razones de seguridad y de orden público está presente en la mayoría de las emergencias y es también la encargada de asistir a las denuncias por contaminación sónica, sumando que actualmente tiene la tarea de hacer cumplir las medidas del toque de queda.
El director ejecutivo agregó que es importante que los ciudadanos tomen en cuenta que cada llamada que se realiza queda registrada en la plataforma de servicios y se le da respuesta por prioridad de la emergencia y orden de recepción. “Es suficiente con llamar una vez. De hecho, llamar varias veces solo contribuye a obstaculizar el servicio y retrasar nuestra respuesta”.