Sudáfrica suspenderá el uso de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca en su programa de vacunación después de que los datos mostraran que el fármaco ofrece una protección mínima contra la infección leve a moderada causada por la nueva variante del virus que predomina en el país, anunció fue hecho por el Ministerio de Salud
El Gobierno esperaría las recomendaciones de los científicos sobre la mejor manera de proceder. Antes de la aparición de la cepa 501Y.V2, considerada más contagiosa, la vacuna mostraba una eficacia de alrededor del 75 %, pero ahora se ha visto reducida a un 22 % para los casos no graves.
El estudio realizado por la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica y la Universidad de Oxford, que involucró a adultos relativamente jóvenes, no evaluó si la vacuna ayudó a prevenir los casos graves de covid-19. Los datos aún no han sido revisados por pares.
Mientras tanto las autoridades sudafricanas tienen planeado administrar en las próximas semanas a los trabajadores de la salud vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y Pfizer.